martes, 15 de junio de 2010

¿Existe igualdad de género en la publicidad?

El hombre y la mujer nunca fueron igual, ni tampoco lo van a ser. La mujer fue creada con cierto sistema corporal que es capaz de tener un hijo, cosa que un hombre nunca va a poder hacer. Pero ambas son personas y en eso nadie difiere. Ambos deberían tener los mismos derechos y deberían ser tratados por igual a la hora de buscar un trabajo, criar a un hijo, entre otras cosas.
El problema está cuando la sociedad se estructura en ciertos roles que deben cumplir el hombre y la mujer. La sociedad puede invertir los papeles habituales de los hombres y las mujeres creando repercusiones psicológicas para ambos sexos. Allí nace la discriminación de género. Y esto lo vemos reflejado sobretodo en las publicidades sexistas.

Los hombres son vistos generalmente como deportistas, detectives brillantes, cirujanos expertos, dentistas especializados y todo tipo de profesionales triunfadores. Aparecen generalmente en spots de autos, viajes, servicios bancarios, industrias o bebidas alcohólicas.
Las mujeres, en cambio, aparecen como amas de casa, empleando productos de limpieza, sirviendo la comida, utilizando nuevos electrodomésticos y representan los personajes menos capaces. Su principal virtud, aunque de virtud tiene poco, es su atractivo físico-sexual.

Un ejemplo de una publicidad de productos de limpieza en manos de una mujer es la de Skip Argentina en la que aseguran que “Nuestra pasión es el lavado”. En esta publicidad podemos observar dos puntos fuertes. Por un lado, el slogan que directamente direcciona a la mujer, como madre, ama de casa joven y asegura que esta mujer se apasiona por lavar la ropa. Por otro lado, esta publicidad tiene la diferencia con muchas otras de desarrollarse en otro ámbito que no sea el hogar y, sin embargo, no pueden abandonar la imagen de esta misma mujer de siempre metiendo la ropa en el lavarropas. Demuestra que aunque quieran alejarse de lo común de toda publicidad de limpieza, el estereotipo de la ama de casa no pueden sacarlo de sus avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario