martes, 15 de junio de 2010

La repercusión en Facebook

En Facebook es muy común encontrar grupos de todo tipo donde la gente se adhiere a una forma de pensar, o algunas costumbres que comparten. Lo que reunen estos grupos son gente que tiene algo en común.
En cuanto a las publicidades sexistas, hay tres grupos que lideran con la cantidad de gente y visitas que están en contra de los anuncios que degradan la imagen de la mujer.
El primero de ellos, con 305 miembros, llamado “Las publicidades de Axe son SEXISTAS y aparte son malas!”, afirma lo siguiente:
“Este es un grupo creado para todas las personas que pueden ver mas alla de lo que significa una publicidad, en este caso centrado en las de axe, donde la mayoria son machistas, sexistas, y decadentes.”
Dentro de este grupo se puede ver fotos y videos que ejemplifican a esas publicidades. Explorando el grupo entramos al muro y vimos los comentarios justificando la postura que los miembros del grupo sostienen.
Otro de los grupos que encontramos es “Basta de publicidades sexistas!!” este grupo cuenta con 402 miembros, un poco más que el nombrado primeramente. Lo que se quiere promover es lo siguiente:
“Se denomina publicidad sexista a las pubicidades que difunden un mensaje o una imagen que degrada a la persona por razon de su sexo y cuando se presentan estereotipos q refuerzan roles tradicionales que tienen como resultado la disminución o subordinación de un sexo frente a otro. No creen que es momento de decir BASTA!? Basta al abuso de la imagen de las mujeres.”
No habla de una marca ni una publicidad en particular sino que lo que hace es una denuncia a todo tipo de aviso sexista en donde hay subordinación de géneros o un abuso hacia la imagen femenina.
En su muro lo que se ve son comentarios que hablan sobre publicidades específicas en las que ven este tipo de abuso, no solo las que muestran como objeto sexual a la mujer, sino también la discriminación que hay entre mujeres en los avisos de productos de limpieza. Por ejemplo cuando una es flaca y perfecta que compra lo mejor y la otra más gorda y con muchos defectos, como la envidia, que compra mucho más y de peor calidad.
El tercer grupo llamado “Basta de sexismo en los medios de comunicación!!! (hoy: Publicidades)” está apuntado no solo a la discriminación del género femenino, sino que también al género masculino, ya que generan un prototipo de hombre que tiene que tener ciertas cualidades sino no es “macho”, lo que la autora del grupo comenta es esto:
“…vale aclarar que reproducir estereotipos de género no afecta sólo a las mujeres, sino también a los hombres (esta idea de varón proveedor, “el macho” insensible, agresivo, etc.)…”
Los 206 miembros comentan sobre los avisos que hacen referencia a lo dicho por la fundadora, en estos comentarios se encuentra ironía y quejas hacia los productores y publicistas.
Recomendamos que entren en estos grupos para informarse más sobre estos tipos de abuso y para que puedan dar su opinión a usuarios que piensan como ustedes y como nosotras, tenemos que defender y mejorar la imagen de la mujer y la del hombre también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario