martes, 22 de junio de 2010

NOTA: Mujer, esposa, madre, trabajadora y... objeto sexual

A pesar de los evidentes progresos hacia la igualdad entre hombres y mujeres, el mundo de la publicidad sigue utilizando las mismas imágenes estereotipadas que hace treinta años. Los anuncios publicitarios en los que aparece una mujer o dirigida a la población femenina sigue presentando a la mujer como objeto sexual, como madre y persona preocupada, principalmente, por aspectos relacionados con la belleza.
Esta es una de las conclusiones del estudio “La imagen de la mujer en la publicidad” realizado por la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) y subvencionado por la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Los autores del estudio han analizados 149 anuncios de publicaciones impresas y 18 banners de Internet en los que aparecía una mujer o tenía a la población femenina como destinataria. De los primeros, el mayor porcentaje de “spots” un 18,8 por ciento, presentaban a la mujer preocupada por la moda y el cuerpo mientras que el 13,6 por ciento la presentaban como objeto sexual. En un 11,9 por ciento de los anuncios aparecía en el papel de madre y en un 10,2 por ciento, como una persona segura de sí misma.
Estos datos se contradicen con los recogidos en el análisis de anuncios en Internet, donde la mitad de los espacios publicitarios presentaban a la mujer como una persona activa, el 35,7 por ciento como segura de sí misma y el 7,1 por ciento como objeto sexual.

LA MUJER EJECUTIVA VENDE POCO
Sin embargo, estos datos no reflejan exactamente la realidad de la publicidad en Internet, un medio tan abierto a la innovación. Tal y como explica Marisol Guadamillas, coordinadora del informe, “en Internet no se utilizan menos los estereotipos que tradicionalmente se le han adjudicado a la mujer, sino que en el caso de la Red, la publicidad varía mucho dependiendo del portal o de la página que se visite. Por otro lado, hay un menor “bombardeo publicitario”, puesto que los anuncios no permanecen fijos.

Aún así, Guadamillas ha resaltado que en un importante número de anuncios difundidos por Internet también se sitúa a la mujer alejada de “puestos de poder y de la toma de decisiones en el trabajo”, así como vinculada a los productos de belleza y adelgazamiento.

CONSUMIDORAS DE BELLEZA
Treinta años después de la revolución sexual, veinte años después de la progresiva e imparable incorporación de la mujer al mundo laboral, diez años después de una década, la de los 90, en la que la mujer alcanzó importantes logros en lo que se refiere a igualdad de oportunidades, la publicidad dirigida a la mujer sigue siendo la misma que hace unos años.
Respecto a los objetos que se anuncian en los espacios analizados en el informe, los mayores porcentajes dentro de las publicaciones impresas se refieren a productos dirigidos al cuidado e higiene del cuerpo y al tarot, mientras que en el caso de Internet se publicitan de forma mayoritaria en un 44,4 por ciento, otras publicaciones y medios de comunicación.
Con todo ello, Guadamillas resaltó que los resultados de este estudio ponen de manifiesto que pese a que la imagen que ofrece la publicidad de la mujer ha avanzado, todavía quedan muchas actuaciones en este ámbito “que deberían empezar a cambiar”.

UNA IMAGEN “ABSURDA E IRREAL”
La directora general de la Mujer aseguró que mientras que desde la publicidad se siga ofreciendo esta imagen “absurda e irreal” de la mujer se tardará más tiempo en conseguir una igualdad real en la sociedad entre hombres y mujeres pese a las iniciativas que puedan llevar a cabo las administraciones públicas para conseguirla.
En su opinión, “no se pueden seguir presentando situaciones tan irreales y que, en ocasiones, atentan contra la dignidad de la mujer”, y resaltó que “la lucha por la igualdad” debe empezar por “un cambio cultural” en este sentido, así como por la educación de los más pequeños.


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