martes, 15 de junio de 2010

"Las publicidades (sobretodo de bebidas alcohólicas) discriminan a las mujeres"

Existe una fuerte tendencia publicitaria que apela al erotismo y al sexo con la finalidad de generar un comportamiento y un deseo de compra por parte del consumidor y la explotación de estos recursos en algunos casos sobrepasa los limites tolerables para la sociedad y de hecho a creado varios grupos femeninos que cuestionan la publicidad sexista.
Como primer ejemplo de esta teoría me atrevo a introducir el aviso de Brahama "Con la nena". Se observa claramente en este aviso que la mujer se ve rebajada a limpiarle la cerveza caída y, por otra parte, juega también el rol de objeto sexual. De esta manera, llama la atención la mujer por su belleza y por su actitud perversa, dando la imagen de que esa marca de cerveza es la que toman los ganadores o los que tienen oportunidades con mujeres así.
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La mujer como objeto sexual

Un ejemplo muy extremo que exhibe el cuerpo de una mujer, aparte que lo muestra como un objeto de violencia es la de una bebida energizante llamada "Shark". Como vemos en la imagen, la mujer expone cada parte de su cuerpo que fue violentado previamente dejando marcas importantes sobre este.

El cuerpo de la mujer como protagonista del aviso
Un aviso que, aunque no sea de bebida alcohólica, utiliza al cuerpo de la mujer como el protagonista de la publicidad es la del lanzamiento de Pepsi Max con el aviso "Poker de pechochas". Este es un extremo al que pocas veces se había llegado. El utilizar los atributos del cuerpo femenino para una apuesta no debería ni siquiera poder lanzarse a la TV.
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Hoy en día la estratégia publicitaria se centra mucho en el diseño del anuncio ya que de éste depende la imagen que le queda a la sociedad sobre la marca. Por esto, muchas agencias recurren a la mujer para atraer con sus mensajes publicitarios y de esta manera se introducen en el terreno de los avisos sexistas. La figura femenina en el mercado pasa a ser un objeto meramente sexual y erótica con el único fin de incrementar las ventas.
Para ejemplificar mostramos una imagen de Nikon en la que la composición es muy buena y esta muy bien creada. Pero el problema está en que lo que venden, la cámara en sí, esta en un punto no tan visible y en un tamaño en el que no muestra los atributos. Esta publicidad esta basada en la imagen que quiere dar y no en informar sobre el producto. Y esta imagen esta estrechamente vinculada con la imagen que da esa mujer desnuda.

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